Cortinas que ayudan al control térmico en casa
2025-07-23
Cuando llega el verano a Mallorca, mantener la casa fresca sin depender excesivamente del aire acondicionado se convierte en todo un reto. Sin embargo, esta acción repetida puede suponer un buen susto para nuestra factura eléctrica.
Afortunadamente, existen sencillas alternativas al aire acondicionado que evitan que nuestro hogar se convierta en un auténtico invernadero. Entre ellas, las cortinas y los estores Bandalux. Una de las soluciones más eficaces y visualmente más agradables para reducir la temperatura interior de la casa.
Este recurso pone límite a los rayos solares, uno de los principales puntos de calor por donde entra el calor en la vivienda.
Por eso, elegir y utilizar bien las cortinas llega a ser clave si no queremos caer en un consumo energético insostenible.
Además, si combinamos esta estrategia con otros trucos, conseguiremos que la casa sea más confortable, incluso cuando el calor más aprieta. Por ejemplo, podemos recurrir a usar paños húmedos en la ventana o a colocar cerca plantas.
Tipos de cortinas para combatir el calor
Más allá de decorar, las cortinas actúan como una barrera térmica que bloquea, filtra o refleja la radiación solar antes de que ésta entre en el interior. Esta funcionalidad no solo consigue bajar la temperatura ambiente, sino que también reduce la necesidad de recurrir al aire acondicionado. Y, por tanto, generar un ahorro energético y económico significativo.
De esta forma, las cortinas Bandalux se convierten en la mejor alternativa para reducir varios grados la temperatura interior de casa. Sobre todo, cuando se eligen en tonos claros y tejidos reflectantes (blancos, beige, gris claro…), ya que reflejan la luz solar en lugar de absorberla y, en consecuencia, mantienen más frescas las estancias.
Entre los modelos de cortinas y estores más adecuados para proteger tu hogar del calor del verano destacan los siguientes modelos:
- Cortinas opacas o blackout: este tipo de cortinas son ideales para bloquear completamente la entrada de luz y calor. Son especialmente recomendables para dormitorios y estancias orientadas al sur u oeste, donde el sol incide con más fuerza durante las horas más calurosas del día.
- Cortinas dobles: esta medida supone recurrir a combinar una cortina fina con otra cortina más gruesa o densa. Con esta solución, se consigue modular la entrada de la luz y el calor según el momento del día. Así, por la mañana, se deja entrar la brisa mediterránea sin perder privacidad y por la tarde se pueden cerrar por completo para bloquear el sol.
- Estores enrollables térmicos o screen: estos estores combinan perfectamente protección con un estilo moderno y minimalista. Son ideales para filtrar la luz solar, permitiendo ver el exterior y reduciendo significativamente el calor. Además, la apertura se puede elegir según la orientación de las estancias. Suele ser una opción muy recurrente en salones o cocinas donde se quiere mantener la luz natural sin que entre fuerte el calor.
- Paneles japoneses: esta posibilidad aporta un toque muy estético para controlar el calor sin cerrar completamente el espacio. Con tejidos reflectantes o térmicos son la mejor solución para aquellas estancias con grandes ventanales.
Y para dar un paso más, las cortinas motorizadas de Bandalux Mallorca Blinds, que permiten programar su apertura y cierre en función de la hora del día. Incluso con sensores de luz y temperatura para proteger la casa del calor cuando más lo necesite. Sin ni siquiera tener que estar pendiente.
Otros trucos para refrescar la casa
Además de las cortinas, hay otros tips sencillos que ayudan a mantener una temperatura agradable en el hogar sin recurrir continuamente al aire acondicionado. Por ejemplo, cerrar las ventanas durante las horas de sol y ventilar al atardecer. Otro truco es poner paños húmedos en la ventana abierta para enfriar por evaporación.
Para lidiar con el calor y, a la vez, dar un toque decorativo a la casa, se puede recurrir también a colocar plantas como el ficus o el poto cerca de las ventanas. Una medida que ayuda a mantener la humedad del aire y a refrescar el ambiente.
En cualquier caso, es importante evitar fuentes de calor internas. Acciones tan sencillas como apagar las luces innecesarias o desenchufar aparatos que no se estén usando tienen más impacto de lo que a simple vista parece.
Más allá de las temperaturas
Las cortinas van más allá de ser un instrumento clave para combatir el calor. Como hemos comentado, su uso permite reducir la necesidad de aire acondicionado y, por tanto, obtener facturas con un menor coste. Además, ayudan a proteger los muebles y los suelos, que pueden decolorarse por la radiación solar directa.
Son también un elemento fundamental para gestionar el control de la luz y la privacidad, así como para vestir espacios, aportar textura y completar el diseño de cualquier estancia.
Para más información, contacta con nuestros especialistas en cortinas y soluciones de protección solar en Mallorca. Te ayudamos a elegir el modelo perfecto para tu casa, tus gustos y tus necesidades. Visita nuestra tienda en Parc 50, Local 7 0 07013 de Palma, rellena nuestro formulario online o llámanos al +34 971 109 140.
VOLVER AL LISTADO