Cómo arreglar un estor torcido o desnivelado
2023-11-13
Un estor torcido o desnivelado no solo influye en el aspecto de la habitación al dar mala imagen. Su incorrecta disposición también impide que esta cortina pueda realizar bien su función de filtrar la luz, regular la temperatura y aportar privacidad a la estancia.
Aunque las razones de que esto suceda son distintas, se relacionan normalmente con la presencia de un tejido defectuoso o la instalación incorrecta del estor.
Afortunadamente, este desequilibrio del estor es sencillo de arreglar: requiere fijarse en el efecto estético, comprobar ciertos aspectos, actuar según el tipo de estor y poner en práctica los pasos que te mostramos a continuación.
No obstante, recuerda que además de solucionar este problema, puedes prevenir que el estor suba de lado, torcido o no funcione correctamente. Tan sencillo como ponerte en manos de nuestros interioristas e instaladores de Bandalux Mallorca Blinds, especialistas en brindar estores de primera calidad, colocar cortinas Bandalux y resolver las dudas técnicas al respecto.
Puedes contactar con nuestros profesionales llamando al 971 109 140, visitando nuestras oficinas en Parc 50, local 7 - 07013 de Palma o mediante la web. Estaremos encantados de atenderte.
Cómo nivelar un estor que sube torcido
Un estor torcido es muy fácil de detectar: cuando esto ocurre se visualiza que un lado del estor es más grueso que el otro. Este efecto es más habitual en modelos que llevan tiempo utilizándose o que simplemente se han instalado mal. Es mucho más raro, por tanto, que suceda en estores nuevos.
Entre las causas más comunes de que un estor suba inclinado, destaca la falta de utilización de un nivel al realizar manualmente la instalación o la presencia de un desnivel en el techo.
Si la caja está torcida, lógicamente el estor estará torcido. En este caso, la solución será corregir la posición de la caja del estor para que quede nivelado.
Otro supuesto común es que la caja del estor esté en posición correcta, pero que el tejido del estor suba más por un lado que por otro. Si queremos arreglarlo, lo conveniente es seguir estas indicaciones:
- Comprar una cinta adhesiva o utilizar un trozo de papel
- Bajar el estor del todo (tiene que verse el tubo)
- Cortar un trozo de la cinta para engrosar el tubo
- Pegar la cinta o añadir el papel en la parte que sube mal: el extremo contrario a donde el tejido se hace un cono al enrollarse (la cinta va por dentro, así que no se queda visible)
- Subir el estor de nuevo para comprobar que ya sube nivelado
Si el problema se mantiene, se debe repetir toda la operación ya que seguramente necesitaremos más grosor. Habrá que colocar más cinta en el mismo sitio que antes. Si aún así, el estor sigue desnivelado nos encontraremos ante un defecto de fábrica.
Solucionar un estor pacchetto torcido
Este caso también se puede dar en un estor pacchetto sin varillas o en un estor plegable. Normalmente, la causa del desnivel se encontrará en la caída del hilo. Por eso, lo primero es comprobar que los cordones o las cuerdas pasan correctamente por la cinta de la tela (quizá al lavarlo hemos olvidado pasarlas todas bien, lo que provoca que suba torcido). Si éstas sí que están pasadas de forma correcta, la razón más probable tendrá que ver con el carrete de hilo (por ejemplo, que haya un nudo o cualquier impedimento en la cuerda que entorpezca que el estor suba cómo debería).
En estos supuestos, las opciones más comunes para arreglar un estor torcido son cambiar el carrete de hilo o desmontar el mecanismo (dejar al descubierto el riel, extraer la varilla, estirar los cordones y comprobar que no hay nudos).
Cómo instalar una cortina enrollable
Antes de empezar a instalar el estor, es recomendable que protejas el suelo y el mobiliario próximo a la ventana. Una buena idea es poner una tela o una sábana vieja para que recoja el polvo y las virutas que se desprendan de la instalación.
A continuación, hay que ser especialmente minucioso, puesto que tocará perforar y hacer los agujeros para los tornillos que van a sujetar los soportes. No proceder con sumo cuidado y a la primera puede dañar la pared donde se colocará el estor enrollable.
En este proceso, es importante calcular bien las distancias y usar el nivel de forma adecuada. Una vez analizada la altura conveniente, se debe marcar con lápiz la ubicación del primer soporte y realizar los agujeros con el taladro.
Luego, colocaremos unos tacos para la sujeción de los tornillos y una arandela para que estos se adapten adecuadamente y no se aflojen o se muevan pasado un tiempo.
Los dos soportes Bandalux disponen de un clip de seguridad adicional (se retira antes de colocar el estor para ponerse nuevamente al final). Cerrar el proceso con la colocación de la enrollable Bandalux.
Para una información más precisa, consulta el siguiente vídeo en el que se muestra paso a paso la instalación de un estor enrollable Bandalux.
VOLVER AL LISTADO