Cómo limpiar los paneles japoneses
2021-09-20
Los paneles japoneses Bandalux son una alternativa a las cortinas clásicas y a los estores cada vez más preciada en la decoración contemporánea en Mallorca.
Ofrecen una gran cantidad de posibilidades estéticas, una personalización evidente y la mejor solución para separar ambientes o cubrir grandes superficies acristaladas.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los interesados en estos modelos de cortinas gira en torno a cómo lavar los paneles japoneses sin dañarlos. Aunque la opción de la lavadora no siempre es la más recomendable, su limpieza también puede resultar cómoda y efectiva siguiendo unas sencillas recomendaciones.
En el caso de lavar a mano el panel japonés, es aconsejable frotarlo suavemente, evitar los cepillos para fregar y usar un recipiente grande (o la bañera) para no maltratar la tela durante la operación.
Lavar paneles japoneses para mantenerlos en perfecto estado
Al igual que ocurre con el resto de tipos de cortina, el cuidado de los paneles japoneses es fundamental para mantenerlos como nuevos y estirar su uso el máximo tiempo posible.
Dejar de lado esta consideración, al igual que pasa con cualquier otro elemento, puede convertirlos en un nido de suciedad y de polvo, impactando claramente en su apariencia e, incluso, en la salud de los habitantes de la casa.
La limpieza de los paneles japoneses tiene un factor fundamental a considerar: el material o el tejido de la cortina (screen, tela, translúcido…). Por eso, no olvides comprobar siempre las indicaciones aportadas en las etiquetas y darles un mantenimiento constante para evitar su deterioro.
En este sentido, el equipo de decoradores e instaladores de Mallorca Blinds Bandalux, recomienda hacer una limpieza general de los mismos mediante un aspirador a mínima potencia (sin hacer presión) para eliminar la acumulación de polvo y suciedad procedente de las ventanas.
Otras consideraciones que marca el tejido son:
- Paneles japoneses con tejido screen: esta opción no necesita grandes cuidados, ya que se caracteriza por repeler el polvo y no mancharse fácilmente. En este caso, suele bastar con la utilización de un paño húmedo con agua tibia y jabón neutro.
- Paneles japoneses con diseños digitales: requieren de un cuidado más especial para no dañar los motivos impresos de un panel japonés. En este caso, hay que evitar recurrir a un paño húmedo. La mejor manera de que la tinta no se vea afectada es usar un plumero o una gamuza fina sin ningún producto de limpieza.
- Paneles japoneses de tela: la lavadora sí nos sirve para este tipo de cortinas. No obstante, es importante usar un programa delicado y corto y un jabón suave en agua fría. Para evitar que estos se arruguen, es aconsejable montar los paneles japoneses directamente terminado el ciclo. No obstante, si tras esta operación se detecta alguna arruga puede recurrirse al planchado cubierto con un trapo para su mayor protección.
Cómo limpiar las cortinas y los estores sin dañarlos
Sin perder de vista las indicaciones de los fabricantes, las cortinas tradicionales pueden limpiarse en lavadora o con la aspiradora. En el primer caso, hay que asegurarse de quitar los materiales metálicos, como los ganchos, para evitar su oxidación.
Es importante elegir un programa delicado en agua fría y un detergente suave o neutro. Una solución muy práctica para que queden impecables es dejarlas secar libremente colocándolas húmedas (su propio peso facilita que se queden estiradas).
Ahora bien, si decides plancharlas recuerda hacerlo por el reverso y una vez estén secas.
Si quieres usar el aspirador para quitar el polvo acumulado, pasa la máquina por ambos lados, de arriba abajo, y sacúdelas después al aire libre.
Si hay manchas, puedes utilizar una esponja con jabón suave o un detergente de lavar a mano.
En el caso de la limpieza de estores con tejidos polyscreen® de Bandalux, no hay que tener ningún reparo, ya que es especialmente cómoda y sencilla.
Para que queden como el primer día, puedes lavarlos sumergiéndolos en agua, recurrir a una aspiradora o simplemente utilizar un paño húmedo.
Si son de tela, puedes seguir las recomendaciones de limpieza para cortinas clásicas o usar un cepillo suave para limpiar el polvo.
VOLVER AL LISTADO