Consejos para mantener los estores y cortinas siempre limpios

2017-02-09

Nos centramos tanto en la limpieza de los suelos, los muebles, los estantes… que en ocasiones se nos olvida -o dejamos para más tarde- otro elemento decorativo más discreto, pero básico en la decoración y mantenimiento del hogar: los estores. Estas cortinas, ya sean plegables o enrollables, requieren una limpieza periódica adecuada a sus características y su material, para lucir en todo momento como el primer día. Más allá de ser clave para que muestren su mejor cara en el conjunto de la decoración, el cuidado del estor ayuda a alargar su vida y utilidad. La estancia en que se colocan también influye en el tiempo a tener en cuenta entre limpieza y limpieza.

En los últimos tiempos, los estores Bandalux se han convertido en un elemento habitual en las casas. Muchos hogares han sustituido sus cortinas o visillos por esta opción más moderna, que se presenta bajo diseños muy variados como medio de gestión de la luz.

Si estos elementos decorativos ya forman parte de tus estancias es hora de aprender a conservarlos correctamente. Así que no pierdas de vista los consejos para mantener los estores limpios, que a continuación comparten contigo nuestros profesionales en interiorismo y diseño de Mallorca Blinds.

¿Estores plegables o enrollables?

El primer paso es tener en cuenta la clase de estor que viste la ventana, así como la habitación que preside. Por ejemplo, vigilaremos que la frecuencia de limpieza sea más corta cuando estén colocados en habitaciones más húmedas o con humos (cocinas), ya que tienden a acumular mayor suciedad.

  • Los estores enrollables suelen estar confeccionados con pvc, poliéster o fibra de vidrio, materiales que pueden limpiarse con un paño húmedo. Lo más recomendable es que este tipo de cortina esté recogida totalmente para comenzar la higiene por la parte enrollada del tubo. Después, bajamos un trozo de tejido para tratar la nueva zona que aparece y, así, vamos repitiendo la operación hasta que el estor esté totalmente desplegado y, por tanto, completamente limpio en la parte trasera. Cada vez que utilicemos el trapo húmedo, utilizaremos otro seco para deshumedecer la zona. La parte delantera, de más fácil acceso, la abordamos con el estor totalmente desplegado: la humedecemos y la secamos bien antes de volverlo a enrollar. En el caso de que sean estores con impresión digital, no utilices este método ya que afectaría el tintado. Lo más conveniente es utilizar un plumero o un trapo seco.
  • Los estores plegables se presentan con otros tipos de materiales que permiten muchas veces realizar su limpieza a mano o con lavadora. En este último caso, lo ideal es utilizar un programa para prendas delicadas o a una temperatura máxima de 30º. Lo ideal es secarlos estirados para que no queden con arrugas. Si se trata de un estor plegable con varillas que se puede meter en la lavadora, recuerda sacarlas antes de meterlo en la máquina y esperar a que la tela esté totalmente seca para volver a introducirlas (si está mojada las puede oxidar). A continuación ya puedes colgarlas. Normalmente, el propio peso de las varillas hace que se desarruguen sin necesidad de planchado.

En cualquier caso, consulta siempre las indicaciones del fabricante de tu cortina para lavar el estor de forma idónea. Recuerda que las cortinas con tejido Polyscreen de Bandalux se caracterizan por su fácil limpieza y mantenimiento. Por una parte, pueden limpiarse con una esponja y jabón y, por otra, poseen una hilatura que dificulta que se adhiera la suciedad. De ahí que este tejido sea especialmente aconsejable para cortinas instaladas en espacios húmedos o con emisiones de grasas y humos.

No dudes en contactar con Mallorca Blinds para cualquier consulta sobre nuestro tipo de productos, instalación o tips decorativos.




VOLVER AL LISTADO