Cortinas Bandalux para el salón: trucos para decorar con estilo
2023-11-02
Las cortinas Bandalux para el salón son uno de los elementos más efectivos para redecorar o vestir por primera vez esta estancia.
Este rincón es uno de los lugares de casa en el que más tiempo pasamos y, normalmente, el punto de encuentro con las visitas. Por eso, su aspecto adquiere un significado tan especial, que hace que el salón no deba ser solo bonito sino también funcional.
En ello, las cortinas influyen notablemente. Puede que no sea en el primer elemento o textil en el que pensamos cuando buscamos embellecer el salón, pero la elección de cada detalle referente a ellas acaba teniendo un impacto clave en la habitación.
El color, el dibujo, la transparencia, la medida, el tipo de cortina Bandalux… Pensar bien en todas estas características redundará directamente en la imagen de la ventana, pero también de la estancia en general. Es más, tendrá mucho que decir en cómo nos sintamos cuando pisemos el salón.
Trucos para elegir las cortinas para el salón
A pesar de ser un elemento decorativo que pasa más desapercibido que otros, la presencia de las cortinas en el salón es innegable para añadir un plus de estilo y de practicidad a la estancia.
Su elección va unida a dos aspectos fundamentales: la decoración general del salón y la funcionalidad que queremos conseguir con su colación. A partir de aquí, entra en juego la valoración de ciertos detalles, que también deberán tener en cuenta los gustos propios.
En Bandalux Mallorca Blinds, contamos con una amplia selección de modelos de cortinas que se ajustan a las diversas necesidades y expectativas. Además, nuestros interioristas en Mallorca te visitan gratuitamente en tu casa para aconsejarte y despejarte in situ las dudas que te puedan surgir sobre la cortina o su instalación.
Estilo de decoración del salón
Es un aspecto fundamental en la elección de la cortina. No es lo mismo si contamos con un salón minimalista, moderno, clásico, rústico… Un salón minimalista, por ejemplo, demanda cortinas suaves, lisas y, generalmente, de color blanco.
Es importante conseguir una estancia decorativamente equilibrada, sin elementos que desentonen o que echen al traste el esfuerzo invertido en el resto de la decoración. Lejos de lo que puede parecer, el resultado no tiene por qué resultar hermético y aburrido, si se sigue este patrón. El objetivo es crear una coherencia visual y armoniosa en el salón, que aúne todos los elementos dentro de un diseño integral.
Color de la cortina
En línea con la consideración anterior, el color de la cortina debe coordinar o contrastar de manera armoniosa con las tonalidades de la estancia. Esto implica ir más allá de los muebles o de los textiles de alrededor y fijarse también en aspectos como el tono de las paredes. En este sentido, ganan las reglas más clásicas de complementariedad y escala de colores, aunque el gusto por el contraste equilibrado entre elementos también ha ido creciendo. Algunas ideas comunes y que siempre funcionan son: cualquier tonalidad de cortinas para las paredes blancas, que son las que más juego permiten; cortinas beige o blancas para las paredes grises o azules; y las cortinas naranjas o verdes para las paredes amarillas.
Si el salón es pequeño, siempre será mejor optar por cortinas claras y neutras. Si es amplio, se puede arriesgar con colores más vivos.
Cortinas lisas o estampadas
Esta es una de las decisiones que más suelen preocupar al decorar. Las dos alternativas son buenas pero, como veíamos anteriormente, es importante valorar las piezas de alrededor. Si ya hay mucho estampado, casi con toda seguridad la mejor apuesta será una cortina lisa. Si apenas hay color y la estancia es muy luminosa, resultará perfecta una cortina estampada. Flores, dibujos, estampado pequeño o grande… esto dependerá directamente del estilo que impere en el salón.
Visillos o cortinas tupidas
La respuesta es sencilla. Normalmente, las cortinas transparentes- como el visillo- son ideales para aquellos salones en los que prácticamente no entra luz. Además, las telas más ligeras dan mayor sensación de un ambiente más fresco. Sin embargo, las telas más gruesas y pesadas casan mejor con estancias con mucha luminosidad y que resultan muy calurosas: bloquean la luz y proporcionan un mayor aislamiento térmico.
En cualquier caso, siempre tendremos que analizar las necesidades concretas para saber cuál es la opción de cortina más conveniente para el salón.
Doble cortina
Una posibilidad que también podemos valorar es la doble cortina o dos tipos de cortinas instaladas en una misma ventana. La interior suele utilizarse para bloquear la luz y proporcionar más intimidad. La exterior aporta más el tinte decorativo a la ventana y a la estancia en general. Normalmente, la primera es más opaca y la segunda más traslúcida.
Entre las distintas posibilidades, podemos combinar una cortina y un estor (matizar la luz y gestionar la intimidad): cortinas enrollables con estores pacchetto, cortinas con estores de madera, etc.
También tendremos que valorar el sistema de colgado de cortinas: rieles, barras, molduras decorativas de ocultación… Los rieles suelen ser más discretos que las barras y dan más juego a nivel de formas y colores.
La medida de la cortina y del estor
Calcular bien las cortinas y los estores del salón es fundamental para garantizar su funcionamiento a nivel práctico y estético. Entre los errores más comunes de medición, destaca medir únicamente el ancho de la ventana, sin tener en cuenta el espacio adicional para el montaje o el mecanismo del estor. Cuando hay espacio a ambos lados de la ventana, lo normal es medir su ancho y añadirle 10 cm por cada lado. Si hay solo espacio en un lado, es recomendable añadir 5 cm en el lado en que hay margen.
En cuanto a la altura, es importante calcular desde el punto más alto hasta el más bajo (donde queremos que se detenga el estor). Normalmente, se añaden 5 cm a la longitud total deseada.
Del mismo modo, es aconsejable decantarse por cortinas que sean fáciles de mantener y de limpiar.
Modelos más vendidos de cortinas para el salón
Las posibilidades en este sentido son enormes. No obstante, entre los tipos de cortinas para salón modernas más buscadas destacan:
VOLVER AL LISTADO