¿Por qué usar cortinas para combatir el calor?
2023-07-24
Cuando las temperaturas aprietan, buscamos cualquier recurso o truco que pueda ayudarnos a que nuestra casa no parezca un horno.
Desde utilizar el aire acondicionado o los ventiladores hasta evitar las fuentes de calor o recurrir a las plantas para refrescar el ambiente.
Pero hay otros medios como las cortinas y los toldos contra el calor que resultan igual o más efectivos y que, además, permiten aportar un extra decorativo a la estancia.
Por su practicidad, estos elementos son ideales para refrescar el ambiente en casa y, por su estética, perfectos para transformar o reforzar la imagen de cualquier habitación.
Las cortinas y los toldos Bandalux de Mallorca Blinds son claves para mantener una temperatura más confortable en el interior, reducir el gasto que conlleva el uso del aire acondicionado y proteger los daños en el mobiliario por la entrada de rayos solares.
Todas estas características hacen que funcionen estupendamente como elementos aislantes, resguardando el interior del impacto solar y creando una atmósfera agradable en verano.
Cortinas y toldos para un ambiente más confortable en verano
La luz directa del sol sobre los muebles, las paredes, las ventanas… repercute considerablemente en la temperatura que se percibe en el interior de una estancia.
En este contexto, la cortina actúa como un elemento-barrera imprescindible, ya que filtra la luz directa solar y permite mantener una temperatura más agradable, incluso cuando sube mucho el termómetro.
Además, a diferencia de otras medidas como las persianas, este recurso no tiene por qué suponer el oscurecimiento de una habitación.
Distintos modelos de cortinas Bandalux y tipos de estores, como los estores traslúcidos, luchan contra la intensidad de los rayos solares y dejan pasar la claridad a la estancia, según nuestras necesidades. Los visillos de tejidos ligeros en blanco o en un tono claro son también perfectos para este objetivo.
En los balcones y en las terrazas, los toldos Bandalux resultan muy útiles para protegerse contra el calor en las horas más intensas.
Asimismo, cuentan con un gran valor añadido: crean zonas de sombra en estos rincones que facilitan que puedan seguir usándose incluso en los días con más temperatura.
De esta manera, según concretan los interioristas de Mallorca Blinds Bandalux, tanto las cortinas como los toldos sirven para crear ambientes estéticos y armónicos, pero también más frescos:
- Bloquean la radiación solar directa que ingresa por las ventanas y que puede aumentar los grados de una habitación al afectar al aire y calentar los objetos del interior. Por eso, cerrar las cortinas en las horas más calurosas reduce la entrada de calor y favorece un ambiente más agradable.
- Disminuyen el calentamiento del aire por convección. El cierre de las cortinas obstaculiza la transferencia entre el aire caliente que entra en contacto con las ventanas y el interior.
Finalmente, estos elementos son muy útiles para proteger cualquier objeto de los daños que les podría causar una exposición prolongada a los rayos ultravioleta, así como para ofrecer privacidad al bloquear la vista desde el exterior.
Cortinas y otros elementos para un ambiente más fresco
Las tonalidades y los tejidos de los toldos, las cortinas, las paredes y los accesorios en general contribuyen a refrescar el ambiente. Los recursos decorativos tienen una gran influencia en la temperatura de la casa a través de aspectos como los siguientes:
- Los colores claros en las cortinas, toldos y resto de accesorios son los más apropiados para conseguir un look refrescante, ya que no absorben la luz y acumulan menos calor
- Los tejidos dealgodón, lino, gasa…, dejan pasar la luz natural, favorecen la circulación del aire y ayudan a mantener una temperatura más fresca
- Las plantas crean espacios más húmedos (ficus, palmeras de interior… son perfectas para decorar y aportar frescura)
- La distribución del mobiliario debe facilitar la creación de corrientes de aire o permitir crear espacios abiertos para que el aire no encuentre obstáculos y pueda refrescar las habitaciones
- La ventilación en las horas de menos calor deja pasar aire fresco y renovado
- Bajar los toldos en las horas de máximo calor puede reducir la temperatura entre 5 y 10 grados
VOLVER AL LISTADO