Claves para elegir las cortinas para el dormitorio

2023-04-17

La elección de las cortinas Bandalux para el dormitorio requiere de una atención especial. 

Estos elementos no solo cumplen una función práctica en la estancia (dar privacidad, controlar la luz…), sino que también tienen un fuerte impacto decorativo en un espacio en el que plasmamos nuestros gustos como en ningún otro. 

En estos rincones, las cortinas se convierten en nuestros mejores aliados para velar por la intimidad, la comodidad, el descanso y la armonía de todo el dormitorio. 

Por eso, debemos tener en cuenta una serie de pautas antes de elegir cortina, que irán desde el efecto estético que queramos conseguir hasta la regulación de la luz con la que queramos despertar cada día.

En cualquier caso, el punto de partida más recomendable es fijarnos en el estilo del propio dormitorio: su decoración general, los colores predominantes, los tejidos… Las cortinas de esta estancia deben contribuir a crear una clara sensación de equilibrio y armonía en la habitación, que nos haga sentir en un entorno agradable y placentero.

La concordancia de la cortina con el estilo del dormitorio

Un aspecto clave es conseguir que la cortina del dormitorio guarde sintonía con el estilo general del dormitorio y con el resto de elementos decorativos: sillas, alfombras, ropa de cama… Sin esta concordancia visual entre la cortina y el estilo de la habitación es imposible lograr un resultado armónico. 

Es más, si la cortina no conecta con el resto de mobiliario y detalles decorativos puede arruinar la estética general de la estancia.

En este sentido, si la habitación es clásica, funcionará mejor una cortina tradicional con diseño elegante, normalmente en tonos claros. 

Si el estilo del dormitorio es más moderno, las cortinas minimalistas serán una opción muy interesante. En cualquier caso, el uso de tonos atrevidos servirá para añadir un extra de personalidad al espacio.

Del mismo modo, una cortina con trabillas encajará mejor en una decoración más clásica, mientras que un ambiente moderno la preferirá con varilla oculta, por ejemplo.

La función de la cortina o el estor en el dormitorio

Otro aspecto valorable es la funcionalidad de la cortina para el dormitorio. Es decir, si queremos, por ejemplo, mayor o menor privacidad, que las cortinas bloqueen totalmente la luz o, por el contrario, dejen pasar la luz que estimemos adecuada cuando salga el sol. En este sentido, hay que tener en cuenta que las cortinas y los estores con tejidos más ligeros y transparentes favorecen la entrada de la luz, mientras que los tejidos más tupidos o blackout de Bandalux aseguran oscuridad total, una mayor privacidad y un mayor aislamiento térmico-acústico.

El tamaño y la forma de la ventana

A pesar de gustarnos mucho un tipo de cortina, debemos valorar de antemano si es la opción más adecuada para vestir la ventana de nuestra habitación

Por ejemplo, la cortina tradicional es una solución idónea cuando hablamos de ventanas batientes (abriremos la tela sin que se enganche la tela), mientras que el estor es perfecto cuando son ventanas correderas (se sube y se baja cómodamente, con independencia de que la ventana esté abierta o cerrada).

La cortina y el tamaño de la habitación

Si el dormitorio es pequeño, la elección más adecuada es aquella basada en cortinas de tejidos ligeros, porque salvan la falta de metros. 

También las cortinas claras, traslúcidas o transparentes, puesto que dan mayor sensación de amplitud y facilitan la entrada de luz natural. 

Los estores en dormitorios pequeños son una opción muy recurrente, ya que no restan espacio ni luminosidad (los enrollables aportan un toque más moderno que los estores plegables).

Igualmente, los enrollables semi opacos destacan entre los modelos preferidos de cortinas para dormitorios infantiles, ya que favorecen que el niño pueda descansar bien sin experimentar el miedo que le podría producir la oscuridad total.

Por su parte, las cortinas venecianas para dormitorios son también recomendadas en estos casos, puesto que facilitan la regulación de la luz y mantienen bien aireados los espacios.

El color de la cortina del dormitorio

El tono de la cortina debe ir acorde con el resto de tonalidades de la habitación (muebles, paredes…). 

Las cortinas blancas y neutras encajan en cualquier estilo, no pasan de moda, aportan luminosidad y se combinan fácilmente. 

Son especialmente idóneas en las ventanas de habitaciones de tamaño reducido. En caso de preferir el color, funciona muy bien el uso de dos cortinas, con el color más subido en el modelo más tupido.

La longitud de las cortinas del dormitorio

Las cortinas largas hasta el suelo resultan muy decorativas, aunque no son la mejor opción en habitaciones infantiles o en cuartos destinados a personas mayores. La largaria suele ser cuestión de moda, pero generalmente se aconseja agregar unos 15 cm al largo de la ventana.

Catálogo cortinas para dormitorio




VOLVER AL LISTADO