Cortinas para espacios reducidos o pisos pequeños
2023-03-20
Las cortinas Bandalux son un recurso ideal para jugar con el efecto óptico de una habitación y crear mayor sensación de espacio cuando las dimensiones del piso o de las estancias son más bien reducidas.
En este sentido, la elección del color, el tejido o la colocación de la cortina resulta clave para el efecto que buscamos conseguir.
Más allá del impacto estético, estas decisiones influyen en la regulación de la luz y en la apariencia general de la estancia.
Como consecuencia, las cortinas se convierten también en elementos fundamentales para ayudarnos visualmente a engrandecer -o a empequeñecer- los metros de nuestra vivienda.
Las cortinas enrollables, los visillos, los estores, los modelos con tonalidades claras, las cortinas con tejidos livianos… son opciones que nunca fallan para dar mayor amplitud a una estancia.
Otros trucos con grandes resultados son la apuesta por muebles multifuncionales, la colocación de espejos y la estética minimalista para decorar nuestra casa en Mallorca.
Cortinas para ampliar espacios visualmente
Estos accesorios, tan estéticos como funcionales, son de gran ayuda cuando queremos sacarle todo el partido a los metros de nuestra casa; especialmente en aquellos hogares pequeños o con habitaciones reducidas.
De manera general, las cortinas o los estores en tonos claros (colores blancos, principalmente) y en tejidos ligeros y vaporosos se convierten en nuestros grandes aliados para conseguirlo.
Esto es así porque los tonos blancos dejan pasar mayor cantidad de luz y multiplican el espacio, mientras que los oscuros propician que la estancia se perciba más estrecha.
Del mismo modo, los tejidos ligeros no recargan el espacio ni crean la sensación de estrechez que producen las telas más pesadas.
Entre las cortinas más aconsejables para espacios pequeños, destacan los estores Bandalux.
Estos modelos resultan más ligeros que las cortinas y aprovechan al máximo el espacio: las cortinas suelen necesitar unos centímetros extra para poder replegarse, mientras que los estores se despliegan y repliegan en vertical pegados a las ventanas.
De ahí que los estores plegables con varillas -con un aspecto más formal- o los estores pachetto (sin varillas) -con un aire más desenfadado y ligero- sean las opciones más demandadas para vestir las ventanas de habitaciones pequeñas.
Las cortinas enrollables o los estores enrollables Bandalux son también perfectos para ganar espacio en entornos más modernos y vanguardistas.
Además de ser muy fáciles de manejar, ocupan muy poco espacio y están disponibles en una gran variedad de tejidos y tonalidades.
Aun con todo, las cortinas tradicionales Bandalux también tienen su hueco en las estancias reducidas, si bien en estos casos es recomendable seguir las premisas apuntadas (modelos de cortinas en tonos claros y tejidos vaporosos y naturales).
Igualmente, es importante considerar su propio tamaño: lo ideal es que estas cortinas cuelguen del techo hasta el suelo para aportar una mayor profundidad y amplitud (las cortinas muy bajas dan sensación de pequeñez).
Otro truco para vestir las ventanas de habitaciones pequeñas es elegir cortinas del mismo color (o parecido) que el de las paredes. Es un recurso efectivo para lograr que éstas se mimeticen y, por tanto, no se coman el espacio.
Aunque las cortinas lisas son la mejor opción para ganar visualmente metros, las cortinas con rayas verticales u horizontales también son de gran ayuda para que el espacio sea percibido mayor de lo que es.
Si se prefieren tonos estampados, es aconsejable que los motivos sean pequeños y de tonalidades suaves.
Trucos para agrandar las habitaciones de tu casa
Además de utilizar las cortinas para agrandar los espacios de la casa, otros trucos útiles para conseguir este objetivo son:
- Distribución de los muebles: planificar bien la colocación de cada elemento de la estancia.
- Mobiliario multifuncional: diseños ligeros, sofás con almacenamiento interior, camas con cajones…
- Decoración minimalista (menos es más).
- Objetos y accesorios en tonos suaves, claros y naturales.
- Paredes en colores blancos, beiges, neutros, tonos pastel…
- Espejos para crear estancias más amplias y profundas.
- Mesas de vidrio o metacrilato para evitar barreras en el campo visual.
- Orden como sinónimo de amplitud.
VOLVER AL LISTADO