Cortinas del siglo XXI: de los trozos de telas a las cortinas técnicas

2016-11-09

Hoy en día somos incapaces de imaginar una casa sin cortinas. Se han convertido en elementos imprescindibles para vestir las ventanas, graduar la entrada de luz y proteger el interior de las miradas indiscretas. Y si larga es la lista de modelos disponibles (cortinas tradicionales, estores enrollables, estores plegables, paneles japoneses, cortinas plisadas, venecianas…) no es menor aquella compuesta por las opciones de diseño que ofrece cada una de ellas.

Al igual que todo lo que nos rodea en el hogar, las cortinas han evolucionado muchísimo a lo largo de la historia, adquiriendo distintas funcionalidades. Las hemos visto plasmadas en numerosos relieves, pinturas, murales… con papeles diferentes en función de las necesidades. Así, comenzaron protegiendo del sol a los faraones egipcios y a los emperadores romanos, y siguieron avanzando en el tiempo hasta adquirir la categoría de elemento decorativo allá por los tiempos barrocos y de escudo a la indiscreción en la época napoleónica.

Pero en esta travesía, las cortinas viajaron por varios ámbitos más allá del doméstico. El mundo teatral de los griegos, por ejemplo, no se entiende sin esos grandes telones que por aquel entonces bajaban en cascada; mientras que una mirada al mundo religioso nos traslada, entre otros, a la gran cortina presente en el templo de Salomón.

En la actualidad, las cortinas juegan un papel fundamental no solo a nivel funcional sino también decorativo. El gran abanico de materiales, texturas y colores de cortinas es clave para crear espacios únicos y personalizados en casa.

Recuerda que a la hora de elegir tus cortinas debes tener en cuenta aspectos como el tamaño de la habitación o el color del mobiliario. Amplía esta información consultando nuestro artículo Cómo elegir cortinas en Mallorca para tu casa.

Cómo se fabrican las cortinas técnicas Bandalux

Las cortinas técnicas Bandalux se caracterizan por ser unas cortinas muy resistentes. Se fabrican con tejidos de vinilo, compuestos por hilo de poliéster (otorga tenacidad) y PVC (otorga resistencia). Su paso por la máquina extrusora hace que salga tan caliente que es necesario enfriarlo en una tubería llena de agua.

Ya con la bobina de Polyscreen, ésta se coloca en el urdidor, encargado de la urdimbre. El urdidor es similar a un carrete de hilo de casa, pero con 5.000 hilos en paralelo. En el telar se van uniendo todos ellos con un único hilo, que va y vuelve continuamente hasta formar la tela.

A continuación, la pieza sale del telar para el termofijado. Es el turno de soldar todos los hilos entre sí para que no se deshilache. Se corta el tejido con las medidas necesarias para hacer la cortina y, finalmente, se le colocan el resto de complementos. Nuestra cortina ya podrá lucir en casa.

Puedes ver en vivo cómo se fabrican las cortinas en el siguiente vídeo de RTVE: https://youtu.be/0z6VbWYFPxg

Desde Bandalux Mallorca Blinds te ofrecemos la posibilidad de consultar online nuestro catálogo de cortinas y estores, para que encuentres la inspiración que necesitas. Además, en nuestra web puedes solicitar una visita gratuita a tu domicilio para que uno de nuestros expertos en interiorismo en Mallorca estudie de cerca tus necesidades.




VOLVER AL LISTADO