Qué modelo de cortina elegir según la ventana
2022-11-29
Las cortinas y los estores Bandalux son los mejores aliados para vestir las ventanas y aportar estilo y practicidad a las distintas estancias de la casa. Sin embargo, elegir el tipo más adecuado para cubrir cada abertura no siempre resulta sencillo.
Aunque no hay una regla estricta para acertar en el modelo de cortina según la ventana, sí hay unos tips de cortinas muy útiles para que el resultado final contribuya a aportar la intimidad, la calidez y la estética que estamos buscando.
Entre ellos, no perder de vista el tamaño, la forma y el sistema de apertura de la ventana, así como la estética de la habitación y los propios gustos.
Esta exitosa combinación marcará la solución de cortina perfecta para cada espacio: estor, enrollable, panel japonés, veneciana, cortina tradicional…
Para ponértelo más fácil, repasamos con nuestros expertos en interiorismo de Mallorca Blinds, distribuidor oficial de Bandalux en Mallorca, las distintas consideraciones a valorar para elegir la cortina según el tipo de ventana y darle la importancia que se merece a este accesorio.
Cortinas según la forma y la apertura de la ventana
Las ventanas presentan distintas formas y en función de cada una de ellas encontramos unos tipos de cortinas Bandalux que encajan mejor que otros.
Por ejemplo, los balcones o las puertas acristaladas requieren habitualmente de modelos sencillos para vestir el espacio y aportar intimidad, pero también cortinas que no dificulten el paso.
Por eso, en estos supuestos suelen resultar muy interesantes las cortinas de apertura manual, que facilitan no tener que detenerse en el mecanismo de subida y bajada cada vez que se transita por estos rincones.
Las ventanas que se abren hacia el exterior, las ventanas correderas o las ventanas con hojas que se deslizan en vertical dan más libertad de decisión a la hora de seleccionar las cortinas, ya que no plantean problemas de espacio.
En las ventanas que se abren hacia dentro, sin embargo, es importante calcular la facilidad de la apertura para que las barras o las guías puedan recoger las telas a ambos lados o a un lado, según se requiera, sin ningún problema.
Lejos de lo que pueda parecer, las ventanas irregulares se pueden vestir de muchas maneras que, además, aportan un toque decorativo muy interesante. Por ejemplo, con visillos a ambos lados o con estores a distintas alturas.
En el caso de que nos encontremos una ventana con poca pared en los laterales, será de gran ayuda recurrir a un visillo fino, ya que lo recogeremos fácilmente sin necesidad de contar con mucho espacio.
Cortinas para habitaciones pequeñas
Las estancias reducidas merecen prestar una especial atención a las cortinas para garantizar la elección más adecuada para vestir las ventanas.
En estos espacios, son especialmente aconsejables las cortinas de tejidos ligeros, ya que salvan la falta de metros y aportan un plus decorativo a las habitaciones.
Otra posibilidad ideal en las viviendas más pequeñas son las cortinas claras, traslúcidas o transparentes, puesto que son modelos que facilitan la entrada de la luz natural y dan una mayor sensación de amplitud.
Por su parte, los estores Bandalux son la mejor baza para vestir aquellas ventanas que no llegan hasta el suelo, dado que permiten aprovechar el espacio inferior restante.
Con tejidos transparentes y finos favorecen la entrada de claridad en la habitación, mientras que con tejidos más tupidos o cortinas black out Bandalux Mallorca Blinds garantizan un mejor aislamiento térmico-acústico y una mayor privacidad en casa.
Aunque en este tipo de espacios pequeños, casan mejor las cortinas lisas y de colores claros, no hay por qué renunciar a los motivos estampados. Eso sí, en este caso suele resultar mejor decantarse por diseños estampados de colores suaves y motivos pequeños.
Si queremos un estilo más elegante, las cortinas con fruncido nunca fallan, mientras que las cortinas con pinzas o lazos siguen siendo un recurso muy válido para crear ambientes más informales.
Además, si colgamos las cortinas mediante barras podremos aportar un extra de estética a la estancia, ya que podremos jugar bien con modelos más discretos o minimalistas o bien por barras más llamativas para aportar una mayor personalidad.
En cuanto a la longitud de la cortina, está muy vinculada a los propios gustos, pero habitualmente se recomienda sumar unos 15-20 centímetros al largo de la ventana para obtener un resultado elegante.
¿Tienes dudas sobre qué modelo de cortina elegir para tu casa? Consulta sin compromiso a nuestro equipo de interioristas e instaladores de Bandalux en Mallorca o inspírate en nuestra web con algunos de nuestros últimos proyectos. Recuerda que te asesoramos gratuitamente y que enviamos nuestros productos sin coste a domicilio.
VOLVER AL LISTADO