Cómo usar las cortinas Bandalux para dar amplitud a las habitaciones
2020-03-16
Los diferentes tipos de cortinas Bandalux (estores, paneles japoneses, venecianas, enrollables, verticales…) son un elemento estético y práctico que no solo aporta estilo y comodidad a las estancias de nuestra casa en Mallorca.
La vestimenta de las ventanas actúa también como un gran recurso para convertir nuestro hogar en el lugar que siempre hemos soñado. Cada modelo es capaz de dotar a las habitaciones de una serie de características que por sí mismas no poseen, como una mayor iluminación o la sensación de mayor espacio.
Si el mes pasado abordamos cómo utilizarlas para conseguir más luz en las habitaciones, hoy queremos detenernos en cómo usar las cortinas para ganar amplitud, sin dejar de lado la estética o la opción más adecuada para cada caso.
Estores Bandalux
Los estores Bandalux ocupan menos espacio que las cortinas tradicionales, por lo que se convierten en la opción preferida por nuestros clientes para decorar pisos pequeños o salvar muebles situados junto a las ventanas.
Los modelos sencillos, claros y luminosos contribuyen a agrandar la estancia visualmente. Mientras los estores enrollables y los plegables hacen que los espacios se vean más despejados, los pachetto dejan mayor tela a la vista y ocupan más espacio que los anteriores.
Por otra parte, siempre será mejor decantarse por un estor ancho que por dos estrechos para una misma ventana ya que la primera fórmula crea una percepción de mayor amplitud.
Cortinas tradicionales
Los trucos con cortinas tradicionales contribuyen igualmente a nuestro objetivo. Así, una buena táctica para que las habitaciones parezcan más grandes es colgar las cortinas desde el techo (esta forma de instalación produce que la pared y el suelo se alejen visualmente).
Otra idea es apoyar las cortinas en el suelo (con unos 10 cm de tela sobrante) para obtener la sensación de que estamos ante un techo mucho más alto de lo que realmente es. El mismo efecto se puede conseguir situando las cortinas de forma que se vea mayor cantidad de tela en altura.
Cortinas de colores
La sencillez y el color también crean ópticamente espacios más amplios. Como ya sabemos, el minimalismo es un buen aliado de las habitaciones pequeñas, ya que permite aligerar las composiciones. Sin embargo, poner en práctica este consejo no implica verse obligado a escoger modelos de cortinas básicos o aburridos.
Aunque los tejidos lisos y en tonos blancos, neutros o tierra son la solución más tradicional en el caso de las habitaciones menores (no saturan el ambiente y aportan luminosidad), es posible ganar metros mediante el uso de tejidos livianos en otras tonalidades e, incluso, con bordados o motivos pequeños. En cuanto a la instalación, hay que tener en cuenta que los rieles ocupan visualmente menos espacio que las barras.
Más allá del uso de las cortinas y los estores, existen otros recursos para conseguir estancias que engañen en metros a la vista. Nuestros profesionales en interiorismo en Mallorca destacan los siguientes:
- Los colores: el uso de tonos claros y pastel hacen parecer contar con más metros en una habitación (las tonalidades fuertes y contrastadas crean el efecto contrario). Combina el color de las cortinas con las paredes para una mayor amplitud.
- La luz artificial: una iluminación de bajo a arriba hace que la estancia parezca más espaciosa. Dirigir la luz hacia las paredes recupera metros, mientras que enfocarlas hacia el suelo resta visualmente espacio.
- El uso de espejos: estos elementos potencian la luz y, en consecuencia, hacen que los cuartos se vean más grandes. Los muebles de cristal resultan muy útiles para conseguir el mismo efecto.
- El mobiliario multifuncional: es la opción idónea para las habitaciones pequeñas porque reduce el número de muebles necesario. Lo mejor es posicionarlos en los rincones y en las paredes para dejar libre el mayor espacio posible. En el centro puede colocarse una mesa de cristal baja para conseguir la sensación buscada.
VOLVER AL LISTADO