Precauciones para cuidar la seguridad de los niños este verano
2019-06-10
Tener precaución con la seguridad de los niños no entiende de fechas, pero su mayor libertad durante las vacaciones de verano obliga a extremar aún más si cabe la vigilancia sobre ellos. Los golpes de calor, las quemaduras solares, las picaduras de mosquitos, las piscinas… pueden convertirse en sus principales enemigos. Estos nuevos focos estacionales se suman en realidad a la posibilidad que arrastran todo el año de sufrir accidentes domésticos. No, no se trata de alarmarse, sino de prevenir los riesgos dentro y fuera del hogar para evitar que pasen a mayores en cualquier época del año. No hay que olvidar que los pequeños aprovechan cualquier momento para curiosear, tocar y experimentar todo aquello que les resulta nuevo o diferente. Por eso, conocer los principales tipos de accidentes infantiles nos ayudará a estar bien alerta para esquivarlos.
Seguridad de los niños en casa
Los golpes, las caídas, los ahogamientos y las quemaduras son los incidentes más comunes que sufren los niños en el hogar. Dentro y fuera de casa, existe una primera regla de oro: nunca hay que dejarlos solos. Los productos peligrosos (productos de limpieza, tóxicos, bebidas alcohólicas, medicamentos…) deben guardarse siempre fuera de su alcance, al igual que aquellos objetos que pueden suponer un peligro de atragantamiento o de asfixia (botones, monedas, bolsas de plástico, cordones de cortinas…). Estos accidentes son fáciles de evitar, por ejemplo, dejando los productos y objetos en estantes altos o bajo llave, así como incorporando cortinas con dispositivo de seguridad infantil (Child Safety) Bandalux Mallorca Blinds (el cordón o la cadena de la cortina queda tensado y deja de suponer un riesgo para el menor).
Otras acciones para conseguir nuestro objetivo son proteger los enchufes de la red eléctrica, vigilar el uso de hornillos, asegurarnos de que los niños no manipulan objetos ni juguetes punzantes, alejarlos de la cocina (uno de los sitios más peligrosos para los pequeños) etc.
Seguridad de los niños fuera de casa
Las piscinas públicas y privadas, las balsas… representan para los niños un peligro de primer nivel en verano, sobre todo si no están valladas o tapadas. Dejarlos solos en estos recintos o en la playa puede provocar accidentes de todo tipo: desde resbalones o caídas hasta situaciones más graves como desapariciones o ahogamientos (los despistes en las piscinas y en las playas pueden costar muy caros). Para evitar disgustos es aconsejable que los niños aprendan a nadar lo antes posible y, si todavía son demasiado pequeños o no saben hacerlo bien, deben ayudarse de elementos para mantenerse a flote (flotadores, manguitos, churros…).
Para protegerse de los golpes de calor y de las quemaduras solares es conveniente evitar que los niños estén bajo la exposición solar de forma prolongada (sobre todo durante las horas peligrosas), procurar que estén bien resguardados (estar a la sombra, usar gorra, utilizar protección solar…) y asegurarse de que beben agua de forma frecuente para no deshidratarse. También hay que tener en cuenta que el calor propicia que la ingesta de ciertos alimentos (huevo, productos crudos de carnes y pescado…) se vuelva peligrosa para el organismo y provoque intoxicaciones alimentarias. La comida se vuelve más delicada en verano (para mayores y pequeños), por lo que hay que asegurarse de mantenerla bien refrigerada.
Si la mejor opción para evitar las picaduras en casa son las mosquiteras antimosquitos Bandalux, fuera del hogar hay que protegerse con otras medidas como el uso de lociones infantiles específicas o de ropa larga, fina y transpirable para resguardar la piel de la acción de los insectos.
Sistemas seguros de cortinas para niños
Las cortinas infantiles de Bandalux Mallorca Blinds incorporan un sistema de seguridad en los accionamientos a cadena y a cordón para evitar situaciones de ahogamiento en casa. Para ello, cuentan con un mecanismo sencillo que se fija directamente a la pared y que garantiza la sujeción de estos elementos. De esta forma, los accionamientos de la cortina quedan tensados por una pieza transparente e impide que puedan enrollarse en el cuello del menor.
VOLVER AL LISTADO