Los principales errores al elegir una cortina para tu casa

2018-10-16

Te pasas días y días seleccionando muebles, eligiendo el tono de las paredes, el suelo más adecuado e incluso los cuadros más apropiados para cada estancia, pero cuando llega el turno de las cortinas te decantas sin demora por aquellas que estéticamente te llaman más la atención. Sin darte cuenta, acabas de dejar de lado la fuerza decorativa y práctica que estas piezas pueden llegar a infundir en las habitaciones. Es uno de los principales errores que cometemos al elegir una cortina; un descuido inconsciente que acaba limitando su verdadera utilidad o desvirtuando la imagen global que pretendíamos que respirara la estancia. Si buscamos un equilibrio decorativo y un espacio acorde a nuestras necesidades, debemos darle la importancia que se merecen y dejar de relegarlas a un segundo plano. La selección adecuada de las cortinas también merece su tiempo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de ventana que queremos vestir. Desde su medida o sistema de apertura hasta su ubicación. No fijarnos a la hora de comprar las barras (resultando cortas); cubrir estrictamente la ventana (hay que dejar unos 30 cm de barra a los dos lados); o colgar demasiado bajas las cortinas (encorseta los espacios) lideran esta lista de errores comunes. Por fortuna, hoy en día existe un catálogo de cortinas Bandalux adaptado a todas las necesidades, medidas, gustos y tipos de ventanales, que hace que salvar obstáculos, como por ejemplo vestir una ventana con una forma extraña, resulte sencillo.

Catálogo Bandalux Mallorca

Otra equivocación bastante común cuando seleccionamos las cortinas del hogar es prestar atención únicamente a que sean “bonitas” sin tener en cuenta la orientación de la habitación. Este aspecto es muy importante porque resulta fundamental para determinar el tejido y las características de nuestras cortinas. Como regla general, los cuartos orientados al norte tienen menos iluminación natural que los orientados al sur. Por ello, en el primer caso es mejor comprar cortinas en Mallorca con telas no demasiado tupidas u oscuras, mientras que en el segundo es generalmente más apropiado centrarse en modelos que nos ayuden a bloquear una luz demasiado intensa. 

Igual de fundamental es el uso de la estancia. Lógicamente un dormitorio va a requerir un tejido que favorezca el buen descanso, como consiguen, por ejemplo, las cortinas blackout o de cortinas de tejidos oscurantes.

Bandalux Polyscreen Mallorca

El color también juega un papel destacado a la hora de decantarnos por un modelo. Pueden gustarnos mucho las cortinas de colores fuertes, pero en ocasiones resultan mucho más apropiadas aquellas de tonos blancos y crudos, sobre todo si buscamos potenciar la amplitud y luminosidad de una habitación. La selección adecuada de los colores nos ayuda además a no caer en el error del desequilibrio. Si queremos unas estancias prácticas y armónicas, hay que apostar por la integración de las cortinas en la decoración y, especialmente, por evitar un ambiente sobrecargado.

Si tenemos dudas sobre el resultado estético final, conviene decantarse por cortinas lisas, ideales para aportar un punto de elegancia. Lejos de lo que podamos pensar, estas cortinas más clásicas no trasmiten para nada un ambiente aburrido. Es más, resultan perfectas para lograr espacios sofisticados, modernos y equilibrados. Su conjugación y concordancia con el resto de accesorios es importante para evitar un exceso de carga visual. Un ejemplo claro lo vemos con el efecto que pueden producir en una habitación con papel pintado. Aunque te guste la decoración atrevida, en este caso funcionará mejor vestir las ventanas con cortinas sencilla (lograremos un efecto proporcionado).

En resumen, es importante no precipitarse a la hora de seleccionar estos elementos prácticos y decorativos, pues perdemos de vista muchas posibilidades que seguramente podrían encajar mejor en nuestro hogar. Tampoco resulta acertado dejarse llevar por su estética individual, sin valorar su efecto sobre el conjunto de la habitación. El resto de elementos, colores y accesorios deben combinarse adecuada y equilibradamente con las cortinas para garantizar el éxito decorativo en cualquier estancia.

Modelos Bandalux Mallorca




VOLVER AL LISTADO